5 Síntomas claros de la anorexia en las jóvenes

5 Síntomas claros de la anorexia en las jóvenes

La anorexia es una enfermedad psicológica que se caracteriza por el rechazo a los alimentos y la obsesión por controlar el peso. Las jóvenes con anorexia se ven gordas, aunque todo el mundo les diga que están delgadas.

Esa percepción falsa de la realidad las puede llevar a adelgazar tanto que se quedan en 35 o 40 kg. Por ello, ante la menor sospecha de su presencia, hay que acudir a un especialista e iniciar un tratamiento de anorexia en Palma, ya que si se diagnostica y se trata pronto, la recuperación será más rápida y los daños mucho menores.

La anorexia afecta sobre todo a las mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y los 23 años, quizá porque en la televisión, revistas y anuncios abundan las mujeres delgadas y guapas, y quieren parecerse a ellas.

Cómo descubrir la anorexia

En general, se tarda de seis meses y un año en descubrir que una joven tiene anorexia. ¿Cómo es posible? Porque las enfermas tratan de ocultarlo por todos los medios, usando pequeños trucos para que sus familiares no se den cuenta. Por ejemplo, usando tallas de ropa más grandes, mintiendo sobre la comida (dicen que han comido en casa de una amiga y no es cierto) o escondiéndose en su habitación, para que nadie vea que durante horas solo beben agua o comen chicle.

Para descubrir esta enfermedad, hay que estar atentos a estos cinco síntomas:

1. Rituales extraños en las comidas. Masticar mucho el mismo alimento para cansarse de comer, o beber mucha agua para que les pase el hambre. también eliminar la pasta y los alimentos grasos de su dieta. O consumen laxantes para ir al baño.

2. Control diario del peso. El objetivo es saber si han conseguido bajar más peso.

3. Hacen mucho ejercicio físico. Suelen apuntarse a un gimnasio, correr o pasear mucho. El objetivo es sudar y quemar calorías.

4. Sufren problemas físicos. Se les cae el cabello, sufren estreñimiento o desaparición de la menstruación, tienen siempre frío o están cansadas.

5. Alteraciones psicológicas. Padecen enfermedades psicológicas como depresión o ansiedad. Efectos: no interesarse por nada, no tener deseo sexual, aislarse de los demás (para evitar fiestas en las que quizás deban comer o beber algo), enfadarse por todo, no dormir bien, etc.

Acude a un especialista

Por todo lo anterior, lo mejor es acudir cuanto antes a un profesional experto en anorexia, como Salud 10. No hay que perder el tiempo yendo a la consulta del pediatra o del médico de Atención Primaria. Tenemos que buscar un psicólogo o psiquiatra, porque son quienes verdaderamente conocen la enfermedad y saben cómo hacerla frente.

Aunque la mayor parte de los casos se curan, si se tratan a tiempo, los problemas que ocasiona la anorexia en la juventud pueden tener graves consecuencias en el futuro. Por lo que no es nada raro que, cuando se hacen mayores, estas jóvenes sufran enfermedades del corazón y del hígado, o descalcificación de huesos, problemas en la piel, ansiedad y depresión.

En conclusión, como en muchas otras enfermedades, descubrir la anorexia cuanto antes es la mejor forma de curarla definitivamente.

No Comments

Post a Comment